Noticias

Emprendimiento Aromas Pronto Alivio

Quiero pedir tu apoyo para votar por la iniciativa 22808, correspondiente al emprendimiento de la mujeres del Chocó.

También te agradecería mucho que me ayudes a compartir el link con tus familiares y amigos. https://apropiaconsentido.minciencias.gov.co/a-ciencia-cierta/

 

Agradecemos a todas las personas que apoyaron con su voto esta convocatoria de Minciencias, a Ciencia Cierta con él grupo de mujeres de Yuto fuimos las ganadoras.
Una empresa de la bioeconomía de nuestro territorio que tiene la posibilidad de avanzar.

MUJERES DEL ATRATO ASESORADAS POR BIOINNOVA GANAN CONVOCATORIA.

El Centro nacional Bioinnova, felicita a las mujeres campesinas del Atrato a quienes asesoramos y acompañamos, por su propuesta de proyecto «Aromas pronto alivio» con la cual se presentaron a la convocatoria de la Universidad Javeriana y Nacional y fueron seleccionadas. (Aquí mostramos la convocatoria) este proyecto será equipado para tener una producción más industrializada y contará con asesoría de estudiantes de Química y farmacología de dichas universidades, al igual que profesores de la universidad Javeriana de Bogotá.

 

Desde Bioinnova siempre le apostamos al aprovechamiento de nuestra biodiversidad como nuestro mayor activo y al fortalecimiento de la bioeconomía en la región.

 

 

Bioinnova lidera una nueva jornada de entrega de mercados a familias en el Chocó

Una vez más la generosidad de los empresarios de Productos del Campo San Gregorio permite que muchos emprendedores del departamento del Chocó, junto a sus familias, inicien el año con esperanza y alimentos para hacerle frente al desempleo y a la quiebra de sus negocios a causa de las restricciones por la pandemia Covid- 19.

Es importante resaltar que esta ayuda llegó en diciembre, sin embargo, desde Bioinnova decidimos entregarlos este mes conocedores de las dificultades que se registran para iniciar el año, respecto a la facilidad de adquirir provisiones alimentarias.

Durante esta jornada 44 familias fueron beneficiadas.

Queremos agradecer al señor Martín Zapata Román quién realizó la donación de un mercado y también agradecemos de corazón al empresario Jorge Enrique Amorocho y a su familia.

Juanto a las emprendedoras de Vamos Mujeres de San Francisco de Ichó, quienes comercializan la harina de Popocho

Mujeres campesinas del Atrato. Diez familias beneficiadas. 

Junto al grupo de emprendedoras Las Mesmas

Con comercializadores de Cooprojosefa, quienes comercializan el Borojó.

Desde El Valle, Bahía Solano, la ciencia y el turismo se unen contra la depredación del ecosistema

En el corazón del Pacífico chocoano hay un rincón donde la ciencia y el turismo caminan de la mano para evitar la depredación del ecosistema: corregimiento El Valle – Bahía Solano.

Desde el Pulmón del mundo, la Asociación Caguama materializa esta labor sumando esfuerzos para monitorear y velar por la conservación de las tortugas marinas, seis de sus siete especies en vía de extinción, según investigaciones publicadas por National Geographic en el último año.

Su trabajo consiste en cuidar los huevos de las tortugas y cuando nacen velar porque su tránsito hacia el mar sea seguro. Las pequeñas crías desfilan por la arena gris y se internan en las aguas del Pacífico, como acudiendo al llamado natural. Paso a paso con la fuerza que las caracteriza, las tortugas marinas, también llamadas Caguama, se pierden entre las olas del mar, estrenan su nueva vida y juguetean con las olas disfrutando su libertad.

“Cada que se hace una liberación es una emoción. Con nuestro trabajo invitamos a la conservación del medio ambiente, a replicar el mensaje”, expresó Evelyn Pérez -representante legal de la Asociación Caguama.

Un grupo de hombres y mujeres nativos monitorean las playas, hacen seguimiento a las tortugas, recogen sus huevos -evitando la depredación-, los llevan a viveros artificiales -durante un tiempo promedio de 80 días- y los cuidan protocolariamente hasta que llega el momento cumbre.

“Este es un trabajo alineado con la sostenibilidad del medio ambiente. Dentro de nuestros planes o actividades hemos integrado los patrullajes nocturnos, avistamiento de tortugas, ‘guianzas’, la siembra y la liberación para que busquen su camino hacia el mar”, precisó Evelyn Pérez.

Sumado al amor por esta especie y al respeto por la madre naturaleza, este trabajo voluntario se ve fortalecido por el turismo, uno de los pilares que les permite generar ingresos para las familias involucradas en este proyecto que -por estos días- se han visto un poco golpeadas por los cambios abruptos que trajo consigo la pandemia por la covid-19 y a su vez, las restricciones planteadas por el Gobierno nacional en aras de evitar su propagación.

“Amamos lo que hacemos, pero el trabajo de nuestra organización no nos provee lo suficiente para vivir completamente de nuestro emprendimiento. Cada miembro de Caguama debe rebuscarse por su lado porque lo de Caguama es como otra ayuda. Durante este tiempo de pandemia no hemos tenido apoyo económico, pero la gente nos ha brindado su apoyo a través de las redes sociales, la ciudadanía”, indica Evelyn.

Desde mediados de marzo -cuando se planteó la cuarentena obligatoria para mitigar los efectos de la Covid- 19- recibieron turistas, hasta hace poco cuando -empezando octubre- se reactivaron los vuelos a nivel nacional y llegaron de nuevo a turistas, excursionistas y viajeros a recorrer las cálidas playas del Chocó, y con ello pudieron retomar los patrullajes nocturnos y los recorridos en El Valle.

“Seguimos trabajando como equipo. Como asociación”, completó la representante legal de Caguama.

Con voz firme y mucha motivación este grupo de nativos nos invita a trabajar en pro de la sensibilización sobre la frágil realidad de las tortugas marinas y la importancia de replicar el mensaje de la conservación y preservación de sus especies.

 

Redes sociales:

Facebook: @asociacioncaguama

Instagram: @asociacioncaguama

Bioinnova lidera tercera jornada de compartir mercados en Quibdó

Familias vulnerables de 20 barrios de la ciudad de Quibdó (donde habitan grupos étnicos Indígenas y Afrodescendientes) se vieron beneficiadas con la tercera jornada de compartir mercados, encabezada por el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo, Sostenible de la Biodiversidad en el Chocó – Bioinnova.

A esta nueva jornada se unió la Universidad Tecnológica del Chocó, a través del programa de Trabajo Social liderado por el jefe de programa Jarinson Palacios, y funcionario de la organización inglesa Partnerships For Forests – P4F.

En nombre de la directora de Bioinnova – Adriana Elisa Parra Fox- agradecemos fraternalmente a nuestros nuevos aliados y a los empresarios de Productos del Campo San Gregorio S. A. S. quienes han enviado recursos para llevar a feliz término cada una de las jornadas ejecutadas.

Esta tercera jornada tuvo lugar en el parqueadero del supermercado Mercadiario, en el centro de la capital chocoana. 

Las Mesmas tienen una lucha contra el desempleo en Quibdó

Lidia Gamboa evoca a sus ancenstros para argumentar su lucha ambiental: «es que ellos también limpiaban el río Atrato», dice. Ella, junto con un grupo de mujeres recoge puerta a puerta en Quibdó, Chcoó, aceite de cocina para luego reutilizarlo como materia prima para fabricar jabones en barra y líquido, evitando que lleguen a los afluentes.

Desde hace cinco años vio esta oportunidad de negocio en medio de su lucha para contribuir al cuidado del mediomabiente. Lo primero que hizo fue fundar el colectivo de mujeres Las Mesmas (Mujeres Emprendedoras por el Medio Ambiente y Salud), con quienes recorre las calles de Quibdó para recoger el aceite de cocina usado en casas y negocios de comidas rápidas.

La fabricación de los jabones es completamente artenasal, a manos de un colectivo de mujeres, en su mayoría, cabezas de hogar, adultas mayores y víctimas del conflicto en Colombia.

Su labor comenzó en la zona norte de Quibdó y se ha extendido por toda la ciudad. La tarea no es nada fácil, y menos durante una pandemia, pero ellas no desfallecen. 

Una de las principales fuentes de recolección de aceite es la obtención de los recursos sobrantes de las llamadas fritangas ambulatorias -especies de emprendimientos callejeros dedicados a las comidas rápidas-, pero con el freno económico y la cuarentena que ha marcado este año atípico, disminuyeron considerablemente este tipo de ventas y, por ende, la recolección de aceite para fabricar los jabones. 

«A través de la voluntad que tenemos de hacer las cosas, las hacemos, pero necesitamos mercados, lo poco que hacemos es para comprar el material y si podemos vender podemos suplir también otras necesidades», cuenta Libia. 

El trabajo de Las Mesmas cobra mucho más valor si se analizan las cifras, en Colombia se estima un consumo por encima 170 millones de litros de aceite al año, según datos entregados por el Ministerio de Ambiente. De esa cifra, tan solo se recicla alrededor del 35 por ciento. El otro 65 por ciento termina en sifones y desagües con la gravedad de que  un solo litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca de 1.000 litros de agua potable.

Las Mesmas también tienen una lucha frontal contra el desempleo que aqueja a Quibdó, con una lamentable medición de más de 17,9 por ciento, según el último registro entregado por El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Dicho periodo mide la desocupación laboral entre mayo y julio del 2020 en la capital del Chocó. 

Libia es consciente de estas penosas cifras de desempleo: «En este departamento las fuentes de trabajo son muy difíciles y este pueblo lo necesita. La gente vive del rebusque y esto genera fuentes de trabajo y necesitamos apoyo comercial». 

La reactivación económica – después de seis meses en cuarentena nacional y múltiples restricciones comerciales y de circulación- genera gran expectativa entre este grupo de mujeres que espera pronto hacer envíos y nuevas conexiones de mercado. 

La pregunta que surge ahora es, ¿cómo ayudar a estas mujeres emprendedoras? Una de las respuestas es el reciclaje de recipientes plásticos- de varios tamaños- y la recolección del aceite que dejamos de usar en nuestra cocina. Con estas pequeñas acciones apoyamos al emprendimiento local y evitamos contaminar nuestras fuentes hídricas.