¿Cuáles son los tipos de marcas?

Existen diferentes tipos de marcas que varían según las actividades que realiza cada organización. A continuación serán desglosadas en dos grupos: marcas tradicionales y no tradicionales. 

Marcas tradicionales

1. Marcas Nominativas: son aquellas que identifican el producto o servicio a través de palabras o conjunto de palabras, la cual puede estar acompañada de números o símbolos.

2. Marcas configurativas: son aquellas que se conforman a través de imágenes o conjunto de imágenes para distinguir visualmente la marca de un producto o servicio.

3. Marca Mixta: es la combinación entre marca nominativa y configurativa, es decir, es aquella marca que se encuentra dotada de palabras, números y de elementos gráficos o imágenes.

4. Marca Colectiva: este tipo de marcas es utilizada por empresarios, como organizaciones de productores, fabricantes y otras, para informar las características comunes de los productos o servicios que distribuyen los integrantes del grupo o colectivo.

5. Marca de Certificación: esta marca es utilizada por aquellas empresas, instituciones de derecho privado o público que se encargan de certificar la calidad y otras características de determinados productos o servicios que se ofrecen en el mercado.

 

La marca de certificación no puede ser utilizada sobre productos o servicios producidos por el titular de la marca. 

6. Marcas notorias: son aquellas marcas que por su reputación y divulgación son conocidas por la mayor parte del público consumidor de los productos o servicios al cual van dirigidos.

 

Marcas no tradicionales

1. Marcas tridimensionales: son aquellas que están destinadas a proteger la parte externa del producto, es decir, la forma o presentación del producto en sus tres dimensiones: alto, ancho y fondo. 

2. Marcas de color: son un signo distintivo no tradicional que permite que los empresarios soliciten la exclusividad del color delimitando, en una forma específica, características de su marca, generando mayor recordación en el consumidor de sus productos o servicios.

Como podemos ver en el ejemplo, Nestlé solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio la protección exclusiva del color verde en una estructura cilíndrica determinada. 

3. Marcas sonoras: son aquellas que protegen los productos o servicios por medio de sonidos.  Ejemplo: el sonido de la empresa de telefonía móvil CLARO, el cual, por medio de ciertos instrumentos, daría su sonido indicado para su representación como marca.

 

4. Marcas gestuales: gesto o animación que identifique bienes o servicios. Por ejemplo, secuencia de imágenes o video.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama logró que «Todo Bien» fuera una marca gestual registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Ahora la expresión va acompañada del pulgar extendido en señal de aprobación, así quedó consignado en el documento que recibió el aval de la SIC. 

El gesto fue registrado en la clasificación internacional de Niza en la categoría 35, la cual se encarga de proteger signos y distintivos para publicidad, presentación de productos en medios de comunicación para su venta y similares.

5. Marcas táctiles: son aquellas que protegen la superficie del producto, el cual da lugar a su reconocimiento, por ejemplo, una textura particular y reconocida.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió una marca táctil a la textura de la botella del whisky Old Parr, solicitada por la sociedad Diageo Brands BV.

6. Marcas fantasiosas: son aquellas que se encuentran conformadas por palabras inventadas que no tienen ningún significado intrínseco o real, pero son de fácil protección o registro dado que es más probable que se consideren distintivas.

7. Marcas arbitrarias: sonn aquellas palabras en donde su significado no guarda relación con el producto que anuncia. Aunque en este tipo de marcas también son fáciles de proteger, es probable que requieran mucha más publicidad con la finalidad de que los consumidores asocien mentalmente la marca con el producto.

8. Marcas sugerentes: este tipo de signos distintivos insinúan o sugieren uno o varios atributos del producto.

Otros signos distintivos

Existen otros signos que identifican o distinguen los productos o servicios en el mercado, los cuales son: 

1. Lema comercial: es un signo distintivo que contiene una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca. Es lo que se conoce comúnmente como eslogan.

2. Denominación de origen: son los nombres de ciertos lugares que se han vuelto famosos porque de ellos provienen productos que por sus características y calidades se deben al medio geográfico, y por ello los consumidores los prefieren frente a productos similares que no gozan de dicho reconocimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *