CONFERENCIA EN BIOECONOMÍA POR EXPERTO INTERNACIONAL

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, la Universidad Antonio Nariño y el Centro Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad – BIOINNOVA, aunaron esfuerzos para lograr el pasado 25 y 26 de octubre la visita a Quibdó del experto internacional en Bioeconomía Doctor Rafael Humberto Aramendis Ramírez.

El Doctor Aramendis brindó a la audiencia interesada dos importantes conferencias sobre los conceptos básicos, las principales aplicaciones y las oportunidades y retos que este campo del saber ofrece, resaltando la necesidad e importancia que tanto la academia como el sector privado y los gremios se apropien de este nuevo conocimiento y puedan generar una dinámica de crecimiento inclusivo y sostenible.

Dentro de los diversos campos de acción de la Bioeconomía que incluyen: las eco intensificación (prácticas agrícolas sostenibles), los servicios ecosistémicos, las biorrefinerias (bioenergía y biocombustibles); las aplicaciones de la biotecnología para obtener alimentos, fibras y nuevos productos de base biológica, un campo es de especial interés para el Choco y es el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos de la Biodiversidad que le permitirá al Departamento usar de manera inteligente y sostenible todas las ventajas comparativas y competitivas que la enorme biodiversidad del Choco Biogeográfico le ofrece al mundo.

El experto menciono que la Bioeconomía tuvo su origen fundamentalmente en Europa y especialmente en Alemania donde hacia el año 2007 se presentó el documento “Una Bioeconomía basada en el conocimiento” que posteriormente derivo en el año 2010 en la publicación de “La Bioeconomía Europea 2030””que sirve como marco de referencia y guía para estas actividades en la Unión Europea. Los asistentes mencionan, que si bien es cierto que en Colombia, el actual gobierno del Presidente IVAN DUQUE tiene una estrategia muy fuerte de apoyo a la Economía Naranja, el Plan Nacional de Desarrollo que actualmente se prepara debe necesariamente redefinir un nuevo concepto de Bioeconomia, de carácter inclusivo y sostenible, en donde cada una de las regiones y ecorregiones del país pueda participar activamente.

Las cifras parecen darle la razón a los asistentes, pues solo en la Unión Europea la Bioeconomía generaba para el año 2018; diez y ocho (18) millones de puestos de trabajo, (especialmente en los sectores de agricultura, alimentos y bebidas y maderas), añadió un valor de 621 Billones de Euros a la economía comunitaria en su conjunto y generó un volumen de negocios de 2.3 Trillones de Euros. (European Commission on Twitter, 2018) cifras que pueden ser de igual o mayor valor a las generadas por la Economía Naranja.

BIOINNOVA viene ya tomando acciones para fortalecer la Bioeconomía en el Departamento prestando asesoría a 15 iniciativas del Programa de Pequeñas Donaciones del Global Environmental Found GEF y del WWF, dejando no solo la capacidad instalada de las iniciativas sino fortaleciendo su capacidad productiva, administrativa y organizativa. Con esta apuesta se está creando un nuevo modelo de acompañamiento que ayude al avance de los emprendedores a posicionarse como los nuevos empresarios de la Bioeconomía del Pacífico, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región. Algunos de estos emprendimientos ya están ofertando sus productos a nivel nacional.
El reto lo tienen las Universidades y los Centros de Investigación como BIOINNOVA en posicionar al Chocó Biogeográfico como epicentro de la Bioeconomía de América Latina.
Adicionalmente el día 28 de octubre la Directora de BIOINNOVA acompañó al consultor Carlos Alberto Gutierrez al municipio del Atrato en su cabecera municipal (Yuto) con el propósito de socializar con la comunidad, especialmente los agricultores de Yuto, Doña Josefa, Samurindó, Arenal y Lloró, el plan y modelo de negocio de la planta de frutas como un resultado concreto de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Empresarial del Chocó. de la Universidad Tecnológica, UTCH. El montaje de la planta de frutas es la operacionalización de la Maestría de la UTCH cuyo fruto, la planta de jugos, es liderada desde BIOINNOVA.
El Conferencista Rafael Aramendis es el actual director de la compañía SURICATA SAS enfocada en Ciencias de la Vida y ha sido consultor en temas de Bioeconomía del CIRAD de Francia y del Consejo Económico para América Latina y el Caribe, CEPAL en Chile.

La Bioeconomía puede ser definida como “la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos, principios y procesos biológicos para proveer productos y servicios a todos los sectores del comercio y la industria dentro del contexto de un sistema económico adecuado para el futuro (Consejo Alemán de Bioeconomía, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *