¿Qué es un valor agregado y cómo se genera?

Ya que cada vez es más difícil para nuestros emprendedores lograr rentabilidad y captar la atención de los clientes debido a la competencia, les traemos hoy un tema muy importante e interesante: la generación de valor agregado en nuestros productos.

¿Qué es un valor agregado? 

El valor agregado de un producto o servicio es todo aquello que realizamos para mejorar nuestro servicio o producto, antes de ponerlo en el mercado para su comercialización.

Un ejemplo claro de un valor agregado es la mejora de las características que se le hace a un producto, por ejemplo, si construimos una silla y la vendemos nos dan un valor, pero si la pintamos y la adornamos podríamos venderla a un mayor costo, en este caso el valor agregado se generaría por la pintada y la adornada de la misma ya que esto mejoraría las características de este producto.

En el caso de los productos agrícolas, si cogemos, por ejemplo, la Guayaba y le realizamos transformaciones como jugos, compotas, cosméticos, o la vendemos como pulpa en empaques con alguna presentación atractiva para los clientes.

Valor agregado en el sector agropecuario.

Este hace referencia a la transformación que le realizamos a los productos obtenidos de la biodiversidad con el fin de mejorar sus características sin perder la calidad del producto.

¿Cómo generar valor agregado? 

Este lo generamos a través de las modificaciones con ideas innovadoras que le realizamos a nuestros productos a lo largo del proceso productivo. 

Cada vez que transformamos un producto desde su condición original, siempre que sea  innovador, le generamos un mayor valor agregado por ejemplo:

Al generar un valor agregado a nuestros productos hay que tener en cuenta que cada vez que transformamos los productos, entre más al fondo vamos de la transformación, obtendremos mayor valor agregado.

No tiene el mismo valor la mermelada que la crema para la piel o el shampoo, estos tienen mayor valor que el primero, porque conlleva más trabajo, más creatividad, más transformación e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *