¿Qué se debe hacer antes de solicitar una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio?

Identificar su imagen y tipo de marca

Previamente debemos tener identificada la imagen, las letras o los símbolos que caracterizan nuestra marca, y posteriormente adecuarla a los tipos de marca que ya hemos visto al inicio de esta sesión.

Consultar la clasificación de Niza

Escoger la clase adecuada para nuestro producto o servicio.

La Clasificación Internacional Niza, o de productos y servicios, se debe aplicar al registro de marcas, es decir, es un mecanismo en el cual se encuentran ordenados los productos y servicios con una nomenclatura internacional, y con una clase determinada en la que se describe de forma general el producto o servicio.

La utilización de la Clasificación Niza es obligatoria, no solo para los registros de marcas en Colombia (nuestro país hace parte del Arreglo de Niza), sino también para los registros de marcas a nivel internacional que hacen parte de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO), la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (BOIP), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Internacional de la OMPI.

Realizar búsqueda de antecedentes marcarios

Una vez tengamos la clase indicada para nuestro servicio o producto de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza, realizaremos una búsqueda en la oficina virtual de propiedad industrial, SIPI, de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con la finalidad de verificar si existe una o varias marcas registradas con un nombres iguales o parecidos al que pretendo solicitar.  

¿Cómo realizar la búsqueda de antecedentes marcarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *