Patentes como fuente de información tecnológica

Responsables,

Adriana Elisa Parra Fox, Directora Ejecutiva y Jesús Francisco Arredondo Martínez, Coordinador de los Clubes De Ciencias.

Durante esta actividad se promovió la cultura de protección de la innovación en la comunidad académica y empresarial, donde se desarrollaron temáticas relacionadas con las patentes y la innovación.

Las conferencias se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de junio del 2019, en cada una de las instituciones educativas, donde contamos con la asistencia de 3 Instituciones: El Iintar “Antiguo Cas”, Manuel Cañizales Y el Colegio MIA. Cabe resaltar que a todas las instituciones se les explicó la misma temática.

Institución Antonio Ricaurte.

Institución Manuel Cañizales.

Institución Educativa MIA.

La Patente como factor integrador de la propiedad industrial es simplemente el privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la invensión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

Por lo tanto, el Centro de apoyo a la tecnología e innovación “Cati Bioinnova” considera que es importante que la comunidad estudiantil a temprana edad comprenda y asimile los conceptos y características básicas del campo de la propiedad industrial, dado que el esfuerzo intelectual “Patentes” que se traduce en tecnología o ciencia merece una debida protección jurídica.

Introducción a la Propiedad Industrial: marcas y signos distintivos

Responsables, 

Adriana Elisa Parra Fox, Directora Ejecutiva y Jesús Francisco Arredondo Martínez, Coordinador de los Clubes De Ciencias

Los clubes de ciencia son un espacio que inspiran a los estudiantes para poner en práctica los conocimientos recibidos en los talleres bajo la dirección de los profesores de ciencia que los acompañan a las actividades que Bioinnova programa.

Basados en esa realidad y observando que los alumnos se encuentran desarrollando actividades que generan creatividad y sacrificio intelectual, se hace importante que conozcan cómo protegerlas para despertar capacidades innovadoras y así, ellos le asignen a sus productos un nombre, el cual será la marca que los identifique en el mundo de la innovación.

Así las cosas, el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de Bioinnova – Cati, encargado de capacitar y orientar a los innovadores y emprendedores en Propiedad Industrial en el Departamento del Chocó, en cabeza de su Gestor hacen extensivo la realización de un taller teórico – práctico en Introducción en Propiedad Intelectual – marcas, signos y distintivos.

Experiencias

Durante el desarrollo del club, algunos de los alumnos mostraron los productos que están desarrollando al interior de sus Instituciones. A continuación expondremos tres de esos ejemplos.

Los estudiantes del colegio Pedro Grau & Arola sede Luis Gonzalo Perea, participaron de esta actividad con el Sauco frío, realizaron el logo y elnombre de la marca

 

Los alumnos de esta Institución Educativa Manuel Saturio Valencia no tienen un producto elaborado, pero explicaron cuál sería el producto que desearían trabajar, el cual es un Shampoo

El producto bandera de la institución Institución Educativa Antonio Ricaurte – ITAR es una fragancia

Participación

Esta actividad se llevó a cabo el 15 de marzo del 2018, en el Auditorio de la Biblioteca Pública Departamental Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, donde contamos con la asistencia de cinco instituciones educativas: Luis Gonzalo Perea, Pedro Grau, El Iintar “Antiguo Cas”, Jorge Isacc Rodríguez Y Manuel Saturio Valencia.

Para aquellos colegios que en la actualidad no se encuentran desarrollando este tipo de trasformaciones, este ejercicio los estimule e inspire para incursionar en este mundo fascinante de la innovación.