La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de marca a la iniciativa Sabor a Mar

Mediante la resolución N° 204663, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concede – sin oposición, el registro de la marca mixta SABOR A MAR, a la ASOCIACIÓN DE PROCESADORES DE PRODUCTOS PESQUEROS «SABOR A MAR».

Esta Asociación se encuentra ubicada en el Municipio de #BahíaSolano, la cual se dedica a la elaboración y comercialización de chorizos de atún, carnes de atún para hamburguesas, nunggues y longanizas de atún.

#SaborAMar hace parte de la Ventanilla de Negocios Verdes del Chocó, creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con la autoridad ambiental del Departamento del Chocó – Codechocó.

Esta iniciativa fue beneficiada por el proyecto “FORTALECIMIENTO EN PROPIEDAD INDUSTRIAL MARCAS Y SIGNOS DISTINTIVOS” dirigido a 40 emprendimientos de la Ventanilla de Negocios Verdes del departamento del Chocó, financiado por la Corporación Bienestar Verde (operador de la Ventanilla de Negocios Verdes) y bajo la asesoría y acompañamiento del Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación para el desarrollo productivo sostenible de la biodiversidad –#BIOINNOVA, a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación «CATI».

El #CATI es un programa liderado por la SIC y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos.

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de marca a la iniciativa Las Mesmas S.A.S.

Mediante la resolución N° 205057, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concede – sin oposición, el registro de la marca mixta Las Mesmas -poderosa unión-, a la empresa LAS MESMAS S.A.S.

#LasMesmas es una empresa que está conformada por un grupo de mujeres emprendedoras y solidarias con el medio ambiente, la cual tiene como propósito la elaboración y comercialización de jabones, blanqueadores y shampoos a base de activos de nuestra biodiversidad.

Esta empresa hace parte de la Ventanilla de Negocios Verdes del Chocó, creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con la autoridad ambiental del Departamento del Chocó – Codechocó.

Esta iniciativa fue beneficiada por el proyecto “FORTALECIMIENTO EN PROPIEDAD INDUSTRIAL MARCAS Y SIGNOS DISTINTIVOS” dirigido a 40 emprendimientos de la Ventanilla de Negocios Verdes del departamento del Chocó, financiado por la Corporación Bienestar Verde (operador de la Ventanilla de Negocios Verdes) y bajo la asesoría y acompañamiento del Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación para el desarrollo productivo sostenible de la biodiversidad – #BIOINNOVA, a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación «CATI».

El #CATI es un programa liderado por la SIC y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos.

¿Qué se debe hacer antes de solicitar una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio?

Identificar su imagen y tipo de marca

Previamente debemos tener identificada la imagen, las letras o los símbolos que caracterizan nuestra marca, y posteriormente adecuarla a los tipos de marca que ya hemos visto al inicio de esta sesión.

Consultar la clasificación de Niza

Escoger la clase adecuada para nuestro producto o servicio.

La Clasificación Internacional Niza, o de productos y servicios, se debe aplicar al registro de marcas, es decir, es un mecanismo en el cual se encuentran ordenados los productos y servicios con una nomenclatura internacional, y con una clase determinada en la que se describe de forma general el producto o servicio.

La utilización de la Clasificación Niza es obligatoria, no solo para los registros de marcas en Colombia (nuestro país hace parte del Arreglo de Niza), sino también para los registros de marcas a nivel internacional que hacen parte de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO), la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (BOIP), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Internacional de la OMPI.

Realizar búsqueda de antecedentes marcarios

Una vez tengamos la clase indicada para nuestro servicio o producto de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza, realizaremos una búsqueda en la oficina virtual de propiedad industrial, SIPI, de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con la finalidad de verificar si existe una o varias marcas registradas con un nombres iguales o parecidos al que pretendo solicitar.  

¿Cómo realizar la búsqueda de antecedentes marcarios?

¿Qué es el registro sanitario Invima y por qué es importante para nuestro emprendimiento?

Es un documento expedido por la autoridad sanitaria designada por el Gobierno: El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través del cual se autoriza a una persona -natural o jurídica- para fabricar, envasar e importar alimentos, cosméticos y dispositivos médicos para el uso o consumo humano.

¿Por qué es impirtante tener el registro Invima?

Comer un alimento, tomar  una bebida, aplicar un cosmético, consumir un medicamento inocuo o utilizar aparatos y herramientas de calidad en procedimientos médicos, es primordial para salvaguardar la salud humana. Es por ello importante tener el registro sanitario.

El Invima hace el control (verificación física rutinaria) de plantas de procesos, almacenamientos, productos, entre otros, con la finalidad de que cumplan con los requisitos sanitarios desde su fabricación o elaboración, hasta su distribución e importación.

El registro sanitario da una garantía adicional al producto, para el consumidor final, porque da un respaldo de que el alimento, bebida, cosmético, medicamento u otros productos fueron manipulados, procesados o construidos con los estándares de calidad.

¿Cuáles son los productos vigilados por el Invima? 

Imagen. Productos vigilados por el Invima. 

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de marca a la iniciativa La Tunda del Pacífico S. A. S.

Mediante la resolución N° 202550, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió – sin oposición, el registro de la marca mixta LA TUNDA DEL MAR A TU PALADAR a la empresa LA TUNDA DEL PACÍFICO S.A.S.

La Tunda es una empresa que tiene como propósito impulsar el consumo de la comida del Pacífico, por medio de productos innovadores de fácil preparación, prácticos y con calidad.

Esta empresa hace parte de la Ventanilla de Negocios Verdes del Chocó, creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con la autoridad ambiental del Departamento del Chocó – Codechocó.

Esta iniciativa fue beneficiada por el proyecto «FORTALECIMIENTO EN PROPIEDAD INDUSTRIAL “MARCAS Y SIGNOS DISTINTIVOS”» DIRIGIDO A 40 EMPRENDIMIENTOS DE LA VENTANILLA DE NEGOCIOS VERDES DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, financiado por la Corporación Bienestar Verde (operador de la Ventanilla de Negocios Verdes) y bajo la asesoría y acompañamiento del Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación para el Desarrollo Productivo, Sostenible de la Biodiversidad – BIOINNOVA, a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación «CATI».

El CATI es un programa liderado por la SIC y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos.

Consultar resolución: TM10___-_Concede_sin_oposición – TUNDA DEL PACIFICO

 

Asociación Vamos Mujeres, ejemplo de Economía Circular en el Chocó

La Economía Circular es un concepto económico que tiene sus cimentos en la sostenibilidad, teniendo como objetivo principal lograr que el valor de los recursos y productos permanezca vigente el mayor tiempo posible, logrando con esto la reducción en la generación de residuos.

En los emprendimientos con los que BIOINNOVA ha venido trabajando, desde 2016, se pudo identificar que uno de los que aplica este modelo innovador en su actividad productiva es la Asociación Vamos Mujeres, ubicada en el corregimiento de San Francisco de Ichó – municipio de Quibdó, que se dedica a la producción y comercialización de harina de Popocho.

Una vez se transforma el producto en harina, las cáscaras del Popocho son utilizadas como abono para la materia prima que es la mata de Popocho. Además, con apoyo de Bioinnova se está estudiando la posibilidad de crear un subproducto de dichos residuos.

¿Cuáles son los tipos de marcas?

Existen diferentes tipos de marcas que varían según las actividades que realiza cada organización. A continuación serán desglosadas en dos grupos: marcas tradicionales y no tradicionales. 

Marcas tradicionales

1. Marcas Nominativas: son aquellas que identifican el producto o servicio a través de palabras o conjunto de palabras, la cual puede estar acompañada de números o símbolos.

2. Marcas configurativas: son aquellas que se conforman a través de imágenes o conjunto de imágenes para distinguir visualmente la marca de un producto o servicio.

3. Marca Mixta: es la combinación entre marca nominativa y configurativa, es decir, es aquella marca que se encuentra dotada de palabras, números y de elementos gráficos o imágenes.

4. Marca Colectiva: este tipo de marcas es utilizada por empresarios, como organizaciones de productores, fabricantes y otras, para informar las características comunes de los productos o servicios que distribuyen los integrantes del grupo o colectivo.

5. Marca de Certificación: esta marca es utilizada por aquellas empresas, instituciones de derecho privado o público que se encargan de certificar la calidad y otras características de determinados productos o servicios que se ofrecen en el mercado.

 

La marca de certificación no puede ser utilizada sobre productos o servicios producidos por el titular de la marca. 

6. Marcas notorias: son aquellas marcas que por su reputación y divulgación son conocidas por la mayor parte del público consumidor de los productos o servicios al cual van dirigidos.

 

Marcas no tradicionales

1. Marcas tridimensionales: son aquellas que están destinadas a proteger la parte externa del producto, es decir, la forma o presentación del producto en sus tres dimensiones: alto, ancho y fondo. 

2. Marcas de color: son un signo distintivo no tradicional que permite que los empresarios soliciten la exclusividad del color delimitando, en una forma específica, características de su marca, generando mayor recordación en el consumidor de sus productos o servicios.

Como podemos ver en el ejemplo, Nestlé solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio la protección exclusiva del color verde en una estructura cilíndrica determinada. 

3. Marcas sonoras: son aquellas que protegen los productos o servicios por medio de sonidos.  Ejemplo: el sonido de la empresa de telefonía móvil CLARO, el cual, por medio de ciertos instrumentos, daría su sonido indicado para su representación como marca.

 

4. Marcas gestuales: gesto o animación que identifique bienes o servicios. Por ejemplo, secuencia de imágenes o video.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama logró que «Todo Bien» fuera una marca gestual registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Ahora la expresión va acompañada del pulgar extendido en señal de aprobación, así quedó consignado en el documento que recibió el aval de la SIC. 

El gesto fue registrado en la clasificación internacional de Niza en la categoría 35, la cual se encarga de proteger signos y distintivos para publicidad, presentación de productos en medios de comunicación para su venta y similares.

5. Marcas táctiles: son aquellas que protegen la superficie del producto, el cual da lugar a su reconocimiento, por ejemplo, una textura particular y reconocida.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió una marca táctil a la textura de la botella del whisky Old Parr, solicitada por la sociedad Diageo Brands BV.

6. Marcas fantasiosas: son aquellas que se encuentran conformadas por palabras inventadas que no tienen ningún significado intrínseco o real, pero son de fácil protección o registro dado que es más probable que se consideren distintivas.

7. Marcas arbitrarias: sonn aquellas palabras en donde su significado no guarda relación con el producto que anuncia. Aunque en este tipo de marcas también son fáciles de proteger, es probable que requieran mucha más publicidad con la finalidad de que los consumidores asocien mentalmente la marca con el producto.

8. Marcas sugerentes: este tipo de signos distintivos insinúan o sugieren uno o varios atributos del producto.

Otros signos distintivos

Existen otros signos que identifican o distinguen los productos o servicios en el mercado, los cuales son: 

1. Lema comercial: es un signo distintivo que contiene una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca. Es lo que se conoce comúnmente como eslogan.

2. Denominación de origen: son los nombres de ciertos lugares que se han vuelto famosos porque de ellos provienen productos que por sus características y calidades se deben al medio geográfico, y por ello los consumidores los prefieren frente a productos similares que no gozan de dicho reconocimiento.

 

Cinco estrategias para que nuestra huerta casera sea exitosa

#MiHuertaBio nos trae cinco estrategias  que debemos tener en cuenta para que nuestro cultivo casero sea exitoso. 🏡

1. Es importante que reguemos nuestro cultivo en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde.  Con esto le damos tiempo a la tierra para que absorba el agua, ya que si se hace a plena luz del sol corremos el riesgo de que el agua se evapore rápidamente.

En los días lluviosos o fríos se aconseja no regar.

2. Es ideal que podamos hacer nuestro propio abono a partir de desechos orgánicos de nuestro hogar para mantener la fertilidad del suelo, lo que nos permitirá el buen desarrollo de nuestras plántulas.

En nuestra próxima entrega de #MiHuertaBio aprenderemos a hacer abono orgánico. 

3. Es importante tener en cuenta la exposición solar de nuestro huerto, teniendo en cuenta la especie que hayamos plantado.

Hay especies que no se pueden cultivar en huertos que no les dé el sol, como es el caso del tomate, pero hay otras plantas como cebolla, ajo y perejil que soportan pocas horas de sol al día o situaciones de semi sombra, por lo que hay que tener siempre en cuenta cuánto sol se tiene y cuanto precisa cada cultivo en el sitio donde quedará la huerta.

4. Hay especies que son trepadoras, o rastreras, y debemos colocarles un sostén para que los frutos queden elevados y no queden en el suelo, esto favorece la iluminación de la planta.

5. Debemos estar monitoreando constantemente las plantas para ver si hay especies enfermas. Debemos revisar constantemente si hay hojas dobladas, partes oscuras, con puntos o si hay aparición de moho.

Si observamos algún insecto debemos eliminarlo con las manos, si es posible, o con insecticidas naturales.

¿Sabes cuál es el activo intangible más importante de tu empresa?

La marca es el activo intangible más importante de tu empresa. Es el nombre y/o imagen que identifica el producto o servicio de una persona natural o jurídica (empresa) en el mercado, la cual debe cumplir con ciertas características que lo hagan de fácil recordación y marquen la diferencia ante sus competidores.

Diferencia entre registro mercantil y registro de marca

  • El registro mercantil: es el medio de identificación del comerciante y de su establecimiento de comercio, por lo tanto, este documento sirve como medio de prueba de su existencia.

La Cámara de Comercio es la autoridad encargada de controlar la inscripción sobre el registro mercantil.

  • El registro de marca: es la protección que otorga la autoridad competente al nombre de un producto o servicio, el cual puede ser utilizado única y exclusivamente por su titular o quien este autorice.

La Superintendencia De Industria y Comercio es la entidad encargada de conceder los derechos de Propiedad Industrial, como: marcas y otros signos distintivos – patentes, y otras modalidades de protección.

¿Cuáles son los requisitos para que una marca sea registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio? 

Los requisitos que exige la autoridad competente se describirán a continuación.

  • Perceptibilidad: Que sea de fácil percepción para mi cliente o mercado.
  • Distintivita: Que sea diferente o que posea una ventaja innovadora frente a los demás.
  • Posibilidad de representación geográfica: Que puede ser representada en una imagen o letras.
  • Incompatibilidad: No se encuentre inmersa en ninguna de las causales de irregistrabilidad.