Achiote o bija, una fuente de ingresos

El Achiote, Annatto, Orellana, Achiotl, Urucú o Bija – como lo llamamos comúnmente en el Chocó, es una planta arborescente cuya semilla es un pigmento natural usado en la industria alimentaria y cosmética por su capacidad extraordinaria de teñir de color rojo alimentos, telas y cosméticos, entre otros.

Foto: Bioinnova

Este colorante natural se ha cultivado desde épocas precolombinas y se da en zonas cálidas.

La Bija es la fuente de ingresos económicos de muchas familias que en el Chocó se dedican a su cultivo.

Estados financieros Bioinnova 2019

El Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo, Sostenible de la Biodiversidad en el Chocó -Bioinnova, se permite compartir los estados Esal correspondientes al año 2019, los cuales podrán visualizarse haciendo click en los archivos adjuntos en esta publicación.

Estados Financieros BIo 2019

CERTIFICADO CUMPLIMIENTO OBJETO SOCIAL ESAL 2020

INFORME REVISORIA FISCAL 2020 bajo NIIF

CERTIFICADO ANTECEDENTES JUNTA DIRECTIVA ESAL 2020

Acta de Asamble 001- marzo 27 de 2020 – TERMINADA

Informe gestion JUNTA 2019

Cien años del nacimiento del escritor Manuel Zapata Olivella

Celebraremos los 100 años del nacimiento del escritor Manuel Zapata Olivella (1920-2004) de la mejor manera: ¡leyendo su obra!

Elegimos el libro ‘Fábulas de Tamalameque, un referente de la literatura afro de Colombia.

¿Cómo participar?

1. Busca el libro. Disponible, aquí 👉🏾 http://ow.ly/cPcg50yXZpy

2. Graba un video de máximo un minuto con: tu nombre + tu ciudad o país + la lectura en voz alta de un fragmento de la obra.

3. Postéalo como un comentario a esta publicación.

Así descubriremos entre todos cómo hicieron los animales para enfrentarlos ataques del Tío Tigre y lograr la paz.

!Gracias por sumarte a esta iniciativa, comparte e invita a otros participar!

Fuente: Banco de la República

Una apuesta por el bioplástico en el Chocó

La directora de BIOINNOVA y profesora de la Universidad Tecnológica del Chocó, Doctora Adriana Elisa Parra Fox, en rueda de negocios en Bogotá defendió el proyecto de bioplásticos con productos de nuestra biodiversidad.

“Soñamos con una empresa de base tecnológica en el Chocó, aprovechando la riqueza de la biodiversidad que nos permite trabajar juntos para implementar un modelo de desarrollo basado en la Bioeconomía que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la región», puntualizó Adriana Elisa Parra Fox.

«Este proyecto no solo generará impactos económicos, sociales y ambientales, sino que también obedece al anhelo de las personas a quienes les importa el cuidado del planeta”, agregó la directora de Bioinnova, quien además recordó que este proyecto tuvo su origen en septiembre del 2018 durante el ejercicio del Laboratorio de Ideas llevado acabo en la ciudad de Quibdó.

Proceso de entrega y siembra de plántulas a productores de Chocó y Antioquia

El centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad, Bioinnova, acompañó a la empresa Planeta en la entrega de material vegetal y siembra de las plántulas para la implementación de sistemas agroforestales.

Este proceso se llevó acabo en el marco del proyecto «Aprovechamiento sostenible de la Palma de Naidí», con productores de los departamentos Chocó y Antioquia.

Acompañamiento a acuerdos con comunidades de Chocó y Antioquia

Bioinnova acompañó la firma de acuerdos entre la empresa Planeta, de Vigía del Fuerte, y más de 80 productores de los departamentos Chocó y Antioquia para la implementación de sistemas agroforestales.

Los productores realizarán la siembra de diferentes plántulas maderables, árboles frutales, entre otros, que les permitirán hacer aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Bioinnova continúa haciendo pedagogía en Bioeconomía

Desde el Centro Nacional Bioinnova continuamos haciendo pedagogía en Bioeconomía, desde diferentes partes de nuestro país, esta vez con grupos de empresarias de la Bioeconomía en el Valle de Aburrá.

Además de los conocimientos en Bioeconomía, estamos compartiendo nuestro modelo de los Bancos Comunitarios para dar sostenibilidad a los emprendimientos locales y nacionales.

Complacidos quedaron los emprendedores de la Bioeconomía con los conocimientos y experiencias que llevó Bioinnova al Valle de Aburrá, Antioquia, en cabeza de nuestra directora, Adriana Elisa Parra Fox.